martes, 10 de marzo de 2009

LOS ORGÁNULOS CELULARES

La célula es la unidad anatómica y funcional de la célula. Está formada por membrana, citoplasma y núcleo. Estas partes interactúan para conseguir que las células completen sus funciones vitales. Con esta presentación podríamos reconocer las partes celulares, describirlas, ver cómo están relacionadas. En el aula se mostraría a los alumnos a medida que se explican las funciones y situación de las partes de la célula.

lunes, 9 de marzo de 2009

Desbloqueo de la investigación con células madre

Las células madre tienen la capacidad de generar cualquier tipo de tejido formado por células diferenciadas que realizarán una función concreta dentro del órgano al que pertenecen. Estas células se encuentran en tejidos embrionarios y pueden ser utilizadas en medicina para generar tejidos de todo tipo: epiteliales, musculares, óseos. Pero el enfrentamiento entre la investigación y la étíca pone trabas al avance científico. Se reabre una fase de investigación con células madre que puede llevar a un gran avance a la medicina.
Después de leer el artículo, los alumnos deben comentar por qué la investigación científica debe estar controlada. Se dirigirá el debate a que los alumnos comprendan las capacidades de la investigación y las restriciones que deben ponerse a dichas posibilidades por temas éticos y morales.

Obama abre una nueva era en investigación de células madre.

viernes, 6 de marzo de 2009

Sobre la célula

Este video sirve de presentación al tema de la organización de los seres vivos. Se puede mostrar a los alumnos para explicar el contenido general del tema y para que observen algunos tipos de células que formarán tejidos y éstos a su vez órganos.

jueves, 5 de marzo de 2009

LA CÉLULA COMO UNIDAD DE VIDA

En este blog se explicará la importancia de la célula en Biología: como origen de la vida, como el ser vivo más pequeño, como componente de los seres pluricelulares, como la solución a muchas de las enfermedades que arrasan con la especie humana. La célula es una máquina compleja en la que una multitud de orgánulos, moléculas, condiciones físicas y químicas interactúan para que el individuo que forman funcione correctamente.