martes, 28 de diciembre de 2010

Las enfermedades del aparato respiratorio humano


¿Qué es el cáncer de pulmón?
El cáncer de pulmón es una enfermedad producida por la proliferación de células malignas, que crecen de manera anormal y descontrolada, invadiendo el propio pulmón y los tejidos cercanos a éste y, en muchos casos, diseminándose a través de los vasos sanguíneos y linfáticos hacia órganos distantes.

Tiene gran importancia debido a su alta frecuencia y gravedad:
Es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en el mundo.
En Estados Unidos, es la primera causa de muerte por cáncer en varones y la tercera causa en mujeres.
En España es el tumor que se diagnostica con mayor frecuencia en varones mientras que en mujeres todavía no es muy frecuente.

¿Que papel juega el tabaco como mecanismo productor de enfermedad en el cáncer de pulmón?
En la aparición del cáncer pulmonar no interviene un factor único sino que influyen diversos factores como sustancias tóxicas, radiaciones, factores hereditarios, polución, dieta, etc. No obstante, el factor que más directamente se ha relacionado con el cáncer de pulmón, es el tabaco: el humo procedente del tabaco es uno de los principales agentes que intervienen en la génesis de cáncer de pulmón y es la primera causa evitable de éste.

¿Cuáles son las sustancias nocivas del tabaco que favorecen el cáncer de pulmón?

Algunas sustancias favorecen el desarrollo de cáncer. Estas sustancias, que se denominan carcinógenos, producen alteraciones específicas en las células haciendo que proliferen de manera anormal, y den lugar a tumores malignos. Hay carcinógenos que actúan de manera directa sobre la célula, mientras que otros necesitan sufrir algún cambio para actuar como productores de cáncer, es decir actúan mediante un mecanismo indirecto.
En el humo del tabaco se han encontrado varias sustancias carcinógenas. Estas sustancias se encuentran en el humo inhalado por el fumador, pero también en el que queda en el ambiente, a veces incluso en mayor cantidad que en el inhalado por el fumador.

En el humo del tabaco existen 43 sustancias consideradas perjudiciales, una de las principales es el benzopireno que se encuentra en cantidad de 20-40 microgramos en cada cigarrillo y actúa de manera indirecta.
En la susceptibilidad a estas sustancias tóxicas influyen también factores genéticos propios de cada individuo y por tanto no en todas las personas producen el mismo daño.
Además la nicotina es capaz de inhibir a unos receptores que suprimen el crecimiento de los tumores.